Make your own free website on Tripod.com

1er CONGRESO ANDINO DE ENFERMERIA COMUNITARIA


PALABRAS DE INAUGURACION


 
 
 
Srs. Profesores invitados nacionales e internacionales
Srs. Asistentes
Colegas,
amigos.
 
En nombre de la Sra. Ministra de Salud Dra. María Teresa Forero de Saade y del Señor Viceministro de Salud, Dr. Juan Carlos Giraldo Valencia, me es grato presentar a ustedes un cordial saludo en esta inauguración del I CONGRESO ANDINO DE ENFERMERIA COMUNITARIA y a la vez dar una calurosa bienvenida a los colegas de diferentes paises que nos han querido honrar con su presencia en nuestro querido país.
 
Es un honor para mi, la delegación que la Sra. Ministra me hiciera, para representarla en este importante evento. Ella lamenta enormemente no poder acompañarlos en esta oportunidad debido a compromisos previamente adquiridos, pero debo manifestarles su complacencia por su gentil invitación para presidir este acto inaugural.
 
El esfuerzo realizado por la Facultad de Enfermería de la Universidad Javeriana para llevar a ustedes este Congreso se constituye en un importante logro tanto para el grupo organizador del evento como, para los profesionales de la Enfermería aquí congregados.
 
En el desarrollo del compromiso que tenemos como ciudadanos trabajando por la salud de nuestros respectivos países, la búsqueda que desde la práctica diaria y cotidiana se realiza, para tener el conocimiento y generar propuestas para la solución de los problemas de salud que hoy agobian a nuestros compatriotas, constituyen una meta común con la política de desarrollo que esta viviendo nuestro continente.
 
La activa participación y la creación de espacios de estudio, reflexión análisis y discusión como este, marcan de manera significativa los derroteros a seguir para lograr un trabajo conjunto mejores condiciones de vida para nuestros semejantes.
 
Compartiremos en el transcurso de estos tres días, temas de la más amplia trascendencia y actualidad, como que son los que guían los nuevos sistemas de salud, que se vienen implementando. De manera que cuanto más conozcamos de las situaciones particulares de salud mejor encaminadas estarán todas y cada una de las acciones que adelantaremos para brindar unos servicios de salud adecuados y con la debida calidad y oportunidad.
 
Las inquietudes que nos planteamos los profesionales de la enfermería, hoy reunidos en este evento son múltiples y muy variadas de acuerdo a la región de donde cada uno provenga, por eso es tan importante el compartir experiencias y situaciones, todas se vivencian desde ópticas tan disimiles como las que se pueden presentar en grandes urbes como nuestras capitales o en apartados lugares de la geografía latinoamericana, siendo las dos igualmente importantes y de la más alta trascendencia.
 
El papel preponderante de los profesionales de la Enfermería, al asumir el liderazgo en la Salud Pública es este país, al igual que en otros de Latinoamérica, demuestra que quizá los únicos profesionales de la salud, formados para la salud y no para la enfermedad son los profesionales de la enfermería.
 
Esto nos hace tener grandes retos de salud en el proceso de construcción de los nuevos sistemas en los que encontramos una tendencia universal a adelantar procesos de transformación en la financiación, organización y entrega de los servicios.
 
Esta tendencia obedece a determinantes externos a los países y también a determinantes que surgen de la consideración de la situación de salud de cada uno de los países. En muchos de nuestros países prevalece la inequidad, tanto en las condiciones de salud de las personas, como en la asignación de recursos y en el acceso a los servicios. Así mismo, se registran problemas de eficiencia en la asignación y utilización de los recursos y en la calidad de los servicios que reciben los usuarios.
 
Es importante subrayar que no existen ni opción perfecta, ni combinaciones mágicas; cada opción y cada combinación tiene sus fortalezas y defectos.
 
La formación de políticas de salud es un proceso que cada país debe adelantar en forma soberana y que consiste en adoptar sus propias opciones, de manera bien informada y en forma que se garantice la factibilidad y sostenibilidad de las decisiones.
 
Tanto en el proceso de formación de políticas de salud como en el proceso de su implementación, la experiencia y el conocimiento que se han desarrollado en los distintos paises constituye un insumo invaluable para ser tenido en cuenta. De la forma anterior, la cooperación entre los países resulta un elemento de apoyo muy valioso.
 
Por lo anterior debe reconocerse la importancia enorme, para los procesos de reforma al sector salud, de la cooperación entre lo estados, y otros actores de la sociedad y de la cooperación entre actores no estatales de los diversos países.
 
El papel de la enfermera comunitaria, como principal interlocutor, cuando no el unico, de la comunidad en los temas de salud, les da una gran fortaleza, al ser quien puede tener un diagnóstico preciso y sentido de las necesidades de la comunidad, el cual debe ser utilizado para construir en forma multisectorial acciones que incluyan planeación y acción, reconociendo los factores individuales, colectivos, ambientales y la interrelación entre estos, de manera que verdaderamente conduzcan a mejorar las condiciones de salud de la comunidad.
 
El enfoque actual de los servicios de salud ha pasado de un modelo meramente curativo, a un modelo donde predominan los procesos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, campos en que por tradición y desempeño las enfermera hemos sido líderes.
Por lo anterior tenemos que trabajar arduamente para mantener los terrenos ganados y posicionarnos en los que estamos construyendo, ejemplo de esto es el papel que vienen desarrollando quienes se han dedicado al trabajo con la comunidad, quiza uno de los que más satisfacciones y logros personales da, por el poder compartir diario y la visualización progresiva y permanente de los logros alcanzados con cada una de las actividades realizadas.
 
Hoy, El Ministerio de Salud de colombia hace un llamado para que de manera armónica, aunando esfuerzos, sumando recursos, de acuerdo con la problemática de cada país, consultando el interés nacional y territorial, y con la participación de todos los sectores comprometidos, nos esforcemos por transformar las condiciones adversas que hoy tenemos en materia de salud poblacional y seguridad social. Es necesario lograr el desarrollo material y social que tanto reclama el continente y que nuestros países tienen como firme propósito cumplir.
 
Indudablemente el camino por recorrer es largo, y no precisamente fácil. El siglo XXI, las nuevas generaciones de latinoamericanos, nuestros hijos, nos reclamarán un futuro pleno de trabajo digno, desarrollo humano sostenible y productivo, y garantia de justicia social.
 
Para finalizar, felicitamos a la Facultad de Enfermería de la Universidad Javeriana, por el esfuerzo realizado para la celebración de este importante Congreso, e invitamos a todos los presentes, a mantener vivo y vigente este propósito de construcción conjunta, pues a todos, como ciudadanos elegidos de cada uno de nuestros países, nos asiste la obligación de ejercer la conciencia, el respeto, la protección y la gestión social por la Latinoamérica grande y enaltecida, que todos anhelamos.
 
El panorama es amplio y variado y aunque firmes, apenas estamos dando los primeros pasos para lograr lo que todos anhelamos, la salud para cada uno de nuestros compatriotas.
 

Muchas Gracias.

 

 ACTA DECLARACION ASISTENTES
TRABAJOS DISCURSO CONTACTOS

LA COMUNIDAD
Que es?.... nos gustaria saber tu definición
VOLVER AL INICIO


Copyright©, 1997, Daniel Eslava, U.J. Colombia