Make your own free website on Tripod.com
 
 

  INFORMACION GENERAL


 REPUBLICA DE PANAMA

 

    Si quieres escuchar el HIMNO NACIONAL pulsa aqui


 D A T O S

DEMOGRAFIA

 CULTURA ECONOMIA 

VISION GLOBAL EN SALUD


DATOS BÁSICOS
 
Nombre Oficial: REPÚBLICA DE PANAMÁ
Superficie (km2): 75.517
Límites: Al Norte con el Mar Caribe o Mar de las Antillas;
al Sur con el Océno Pacífico;
al Este con la República de Colombia,
al Oeste Con la República de Costa Rica.
Capital: Ciudad de Panamá
Moneda: BALBOA (B/.);
Monedas: 1, 5, 10, 25, 50 (centésimos);
Billetes: 1, 10, 100 balboas;
1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 (dólares de EU; **No hay billetes emitidos por el Gobierno de Panamá**
; la moneda de EU tiene curso legal).
Idioma Oficial: Castellano
Hora Nacional: GMT -5 horas (normal/verano).

Volver al inicio

PERFIL DEMOGRAFICO
 
Población: 2.5 millones de habitantes.
 
Ubicado en el centro del Continente Americano, localizado entre los 77 y 83 grados de Longitud Occidental y los 7 y 10 grados de Latitud Norte, integrando el más estrecho eslabón de Centroamérica.
 
Se dice que Panamá es un crisol de razas, pues su población está conformada por distintos grupos humanos.
Gobierno: unitario, republicano, democrático y representativo.
 
División política: el territorio panameño está dividido en nueve (9) provincias y dos (2) Comarcas: la de San Blas y la Comarca Emberá. Las provincias son: Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá, y Veraguas. Las nueves provincias está, divididas en sesenta y siete (67) distritos y los distritos a su vez en 510 corregimientos.

Volver al inicio

PERFIL CULTURAL
 
Religión: La religión mayoritaria es el cristianismo Católico, aunque existe libertad de culto y todas los credos tienen representación.
 
Panamá es un Estado Soberano e Independiente. Su sistema de gobierno, de carácter republicano, es democrático y representativo.
 
El Órgano Ejecutivo, está contituido por el Presidente y los Ministros de Estado. El Presidente es elegido por sufragio popular directo y por mayoría de votos para un período de cinco (5) años.
 
El Órgano Legislativo está constituido por una corporación denominada Asamblea Legislativa, cuyos miembros son elegidos mediante postulación partidista y votación popular directa, conforme a la Constitución lo establece. Los legisladores son elegidos por un período de cinco (5) años, el mismo día en que se celebra la elección ordinaria del Presidente y Vicepresidentes de la República.
 
El Órgano Judicial está constituído por la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales Superiores, los Juzgados de Circuito y los Juzgados Municipales. Su función es administrar justicia y garantizar que sea efectiva, tal como lo establece la Constitución Nacional. Las decisiones o fallos de la Corte Suprema de Justicia son definitivos, de cumplimiento obligatorio y deben publicarse en la Gaceta Oficial.

Volver al inicio

PERFIL ECONOMICO
 
Panamá es un país con una economía en fase de desarrollo. Su agricultura es tropical y está destinada principalmente al consumo interno.
 
Se culutiva maíz, arroz, mandioca, yuca, ñame, patatas. Exporta bananas, cacao y café. La caña de azúcar sirve de base para la industria de destilería de acohol.
 
La ganadería es muy importante: bovinos, ganado caballar, porcino, mular y cabrío, aparte del avícola. Pesca ballenera. Se exportan crustáceos, moluscos y otras perlíferas.
 
El subsuelo es rico en minerales: plata, cinabrio, hierro, etc.
 
La energía eléctrica es de origen térmico.
 
Hay industrias tabaquera, azucarera, de productos oleaginosos, de neumáticos, de cemento.
 
El tránsito por el canal es una importante fuente financiera.

Volver al inicio

 TODA LA INFORMACIÓN HA SIDO TOMADA DE:  
NetPoint Communications,
"Miami's international Internet provider." Copyright ©1995-1996 Netpoint Communications, Inc.
All Rights Reserved


 

VISION GLOBAL DEL PAIS

 

Situación general de salud y sus tendencias
 
Según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 1990, la población de la República de Panamá era de 2.329.329 habitantes, con una tasa anual de crecimiento intercensal de 2,6% desde el censo anterior de 1980. El 46% de la población total se concentra en la provincia de Panamá, que es el principal foco de atracción de migrantes. La ciudad de Panamá, la más grande del país, en 1990 tenía 827.838 habitantes.
 
La población está compuesta por diferentes etnias. Según el Censo de Población y Vivienda de 1990 había 194.269 indígenas, que representan el 8% de la población total del país. La esperanza de vida al nacer pasó de 70,07 años en 1980 a 72,72 en 1990. La tasa de mortalidad infantil fue de 21,7 por 1.000 nacidos vivos en 1980, 19,4 en 1986 y 18,9 en 1990. Sobre esta tasa también se estima que existe un subregistro del 32,8%, de manera que la tasa ajustada sería de 25,1.
 
Problemas y riesgos específicos de salud
 
La principal causa de mortalidad infantil en 1990 fueron las afecciones originadas en el período perinatal (49%), seguida por las anomalías congénitas (18%), las infecciones intestinales mal definidas (7%), la neumonía (4%) y las deficiencias de la nutrición (3%). En el grupo de 20 a 44 años la primera causa de defunción en 1988 fueron los accidentes, suicidios, homicidios y otras violencias, seguida por los tumores malignos, y la enfermedad cerebrovascular.
 
En el grupo de 45 a 59 años la primera causa fueron las enfermedades cardiovasculares, seguida por el cáncer y los accidentes y violencias. Las principales causas de mortalidad en las mujeres en 1989 fueron los tumores malignos, la enfermedad cerebrovascular, el infarto agudo del miocardio, los accidentes y suicidios, y los homicidios y otras violencias. Los principales problemas de salud entre los trabajadores son los accidentes de trabajo, las enfermedades ocupacionales, el trabajo de menores y las intoxicaciones por plaguicidas.
 
El cólera hizo su aparición en Panamá el 10 de septiembre de 1991 en una comunidad rural de la provincia de Darién. Los grupos más afectados fueron los menores de 1 año y las personas de 50 años y más. Uno de cada cuatro niños tiene un retraso del crecimiento significativo al alcanzar la edad escolar.
 
La prevalencia de desnutrición en las áreas rurales es 3,2 veces mayor que en las urbanas, y afecta en mayor proporción y con más severidad a los niños indígenas.
Un estudio nutricional de 1980 reveló que entre los adultos, el 22,8% de los hombres y el 24,0% de las mujeres estaban desnutridos, y que el 3,8% de los hombres y el 7,7% de las mujeres eran obesos.
 
Servicios y recursos de salud
 
El Sistema de Servicios de Salud depende del Ministerio de Salud, la Caja del Seguro Social y las instituciones privadas con o sin fines de lucro.
 
El subsector privado está constituido por clínicas y sanatorios de propiedad de profesionales de salud o de inversores; prestan servicios de hospitalización, consulta externa, urgencia, y diagnóstico y tratamiento a la población que compra sus servicios y a la beneficiaria de la Caja del Seguro Social.
 
Casi todas las provincias cuentan por lo menos con dos hospitales con sus correspondientes red de centros, subcentros y puestos de salud. En 1991 funcionaban 691 establecimientos de salud, 18 privados y 673 públicos. De estos últimos, 629 pertenecían al Ministerio de Salud.
 
Los centros de salud están atendidos por médicos y odontólogos permanentes; algunos de ellos tienen camas de observación y para la atención del parto.
 
Los subcentros de salud y los puestos de salud son atendidos respectivamente por auxiliares de enfermería y ayudantes de salud, y brindan atención básica a pequeñas comunidades.
 
En marzo de 1991 las instituciones de salud del país contaban con 2.831 médicos (11,5 por 10.000 habitantes), 2.458 enfermeros (10,0) y 531 odontólogos (2,2). La razón de médicos varía de 17,1 en Panamá a 1,8 en la Comarca de San Blas.
 
El Ministerio de Salud desarrolla programas de alimentación complementaria; al programa alimentario maternoinfantil se le asignó el 8% del presupuesto del Ministerio. La participación de las organizaciones no gubernamentales ha sido limitada en este campo y enfocada a la recuperación de niños con desnutrición avanzada o al apoyo de los programas de alimentación escolar.

Envíe sus comentarios a webmaster@paho.org

 

Volver al inicio

Los datos aqui contenidos, son extraidos de la información proporcionada por la ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD,


 

 

 

Si usted dispone de datos más actualizados, no dude en enviarnos un correo electrónico con el material disponible para mejorar esta página

GRACIAS POR SU COLABORACION

dgeslava @latinmail.com
                       

 

VEA OTROS PAISES
IR AL INICIO DE ESTA PÁGINA
 VUELVA AL INICIO DEL WEB