Make your own free website on Tripod.com

 

DECLARACIÓN DE LA ENFERMERÍA COMUNITARIA PARA LOS PAISES ANDINOS

Santafé de Bogotá., COLOMBIA, Noviembre de 1997


 

PRESENTACION

 

Durante la última semana del mes de Noviembre de 1997, en Santafé de Bogotá D.C. capital de la República de Colombia, se reunieron 140 profesionales de enfermería de los distintos paises que conforman el eje andino, PANAMA, VENEZUELA, COLOMBIA, ECUADOR, PERU, BOLIVIA y CHILE., en el marco de la realización del 1er CONGRESO ANDINO DE ENFERMERIA COMUNITARIA. Durante este evento que tuvo como lema "LA ENFERMERIA COMUNITARIA UN COMPROMISO SOCIAL PARA EL NUEVO MILENIO" se considero necesaria la elaboración de un documento sencillo en el cual se plasmaran algunas de las ideas expresadas por los participantes en el congreso así como también algunos de los acuerdos y compromisos que se podrían asumir luego de las conclusiones tanto individuales como grupales a las cuales se llegó.

 

En este orden de ideas, la DECLARACION que a continuación se presenta, pretende ser un llamado para la acción en busca de la revalorización y el fortalecimiento del trabajo del profesional de enfermería hacia el mejoramiento de las condiciones de salud y vida de las comunidades menos favorecidas y un instrumento por medio del cual se estimule la constante acción profesional y gremial en torno a la política de SALUD PARA TODOS aportando al desarrollo y fortalecimiento de la PROMOCION DE LA SALUD como estrategia que garantize el compromiso y la participación de todos los sectores de la comunidad en la busqueda y el logro de tan importante meta. Así pues queda para su estudio y consideración la presente declaración.


CONSIDERANDO

 

- Que nuestros paises hermanos del área andina padecen aún hoy en día al portas del siglo XXI
desigualdades políticas, sociales y económicas que se reflejan de gran medida en los niveles significativos de pobreza así como en las dificultades estructurales para hacer frente a su futuro social.
 
- Que en nuestra REGION ANDINA persisten y estan resurgiendo problemas de salud tradicionalmente relacionados con el subdesarrollo, a los cuales se estan agregando de manera acelerada aquellos asociados con la industrialización y la modernización.
 
- Que hoy en día en nuestra región, cada día para las comunidades y sus miembros integrantes es más dificil tener una vida sana, productiva y en armonía con el medio ambiente, a pesar de ser esto un derecho fundamental de los seres humanos.
 
- Que en nuestros diferentes sistemas de salud, hemos perdido un tiempo precioso atacando las consecuencias y no las causas de los problemas de salud, permitiendo cada día más el aumento en los costos de los servicios de salud y el aumento en la perdida de vidas humanas por problemas facilmente prevenibles y evitables.
 
- Que en nuestro contexto regional, aún para muchas comunidades es casi que imposible la satisfacción de sus necesidades básicas (alimentación, vivienda, empleo, educación), que le permitan una vida digna, lo cual ha generado la aparición de diferentes expresiones de la VIOLENCIA, ( política, social, familiar, armada), que se han convertido en problemas de salud pública no solamente prioritarios sino inaceptables.
 
- Que en todos y cada uno de nuestros paises andinos cada día se hace más dificil para los servicios de salud cumplir con sus compromisos sociales dadas las carencias y limitaciones ecoómicas e infraestructurales derivadas de la disminución progresiva en el gasto público y en función de los nuevos modelos de desarrollo y de las políticas de ajuste macroeconómicas.
 
- Que aun en nuestra región persisten tanto en el orden social como en el político barreras que limitan el ejercicio de la democracia y la participación ciudadana y social en la toma de decisiones cruciales para el mejoramiento de los indices de calidad de vida de nuestras comunidades.
 
 

TENIENDO EN CUENTA

 

 

- Que la transformación de nuestra sociedad solo se logrará en la medida en que todas las adversidades, los obstáculos y las crísis se enfrente mediante soluciones participativas en las que se puedan expresar la creatividad y la solidaridad de nuestras comunidades.
 
- Que para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades es necesario entregar a sus actores la capacidad de actuar por si mismos, guiando de manera acertada y desinteresada sus iniciativas y procesos.
 
- Que existen desarrollos y procesos nacionales e internacionales en torno a la política de MUNICIPIOS SALUDABLES, en la cual se hace énfasis en el compromiso de la acción intersectorial, en la cogestión social y en la vinculación de las instituciones públicas y privadas y de la comunidad con el propósito de mejorar la salud de la población.
 
-Que el sector salud en nuestra región ha dado muestras de poder superar las formas paternalistas y tradicionales de relacionarse con las instituciones de la sociedad y asumir la salud como una responsabilidad compartida.
 
- Que dentro del sector salud, los PROFESIONALES DE ENFERMERIA hemos tomado amplias iniciativas que han desatado profundos procesos organizativos y participativos en las comunidades, siendo actores sociales comprometidos que hemos facilitado, dinamizado y mantenido el cambio institucional y social.
 
- Que con nuestro actuar, LAS ENFERMERAS (OS) nos hemos convertido en un puente de unión entre las instituciones y los ciudadanos, aportando nuestra experiencia, paciencia, trabajo y conocimientos y que por consiguiente en la gran mayoría de los casos nuestro papel social ha sido definitivo.
 
 

RECONOCEMOS

 

- Que la escasez de recursos humanos y materiales esta afectando la calidad de la atención de enfermería y limitando al máximo el potencial que nuestra profesión tiene para la organización y atención de la comunidad.
 
- Que existen deficientes condiciones de trabajo , baja remuneración, ausencia de políticas para el progreso profesional y pocas posibilidades de mejoramiento del status y las condiciones de vida de los profesionales de enfermería que realizan el trabajo con y para las comunidades.
 
- Que la aplicación y el desarrollo de nuevas tecnologías en la atención a la salud requiere del análisis y la decisión de los profesionales de enfermería para asegurar su utilización consciente y apropiada. Por consiguiente, los nuevos modelos de atención exigen cambios relacionados con la función asistencial, las habilidades para la toma de desiciones, el liderazgo y la gerencia social y el uso efectivo del poder en los contextos sociales y políticos.
 
- La falta de compromiso de muchos de nosotros para llevar a la práctica los lineamientos políticos establecidos para la atención a las comunidades en los nuevos sistemas de salud y nuestra escaza participación en la definición y formulación de las políticas de salud.
 
- La falta de integración docente asistencial, multidisciplinaria e intersectorial, que ha fragmentado no solo nuestras acciones propias de enfermería sino también las que realizan los diferentes sectores del desarrollo, llevando a la generación y persistencia de programas verticales que en poco benefician a nuestras comunidades.
 

NOS PREOCUPA

 

- La escasa valoración social de nuestra profesión como consecuencia del desconocimiento que tiene la comunidad de nuestro papel frente a la sociedad.
 
- La falta de visión de conjunto por la carencia de elementos para el análisis de la situación socioeconómica de nuestros paises, su relación con los perfiles de salud, lo cual dificulta y limita nuestra participación en grupos multidisciplinarios y trabajos intersectoriales.
 
- El marcado enfoque biologísta en la formación del recurso humano de enfermería, el desempeño docente inclinado más hacia la académia y la evidencia del poco compromiso hacia la integración docente-asistencial.
 
- La centralización en la formación del recurso humano dirigida predominantemente a grupos humanos urbanos, olvidando grupos marginales urbanos, rurales y etnicos.
 
- Nuestra falta de habilidad para negociar y aprovechar los espacios que permitan nuestra participación en lgrupos de discusión, trabajo interdisciplinario e intersectorial.
 
- La falta de motivación y preparación en el área de investigación, así como la ausencia de políticas de enfermería para la misma y la no operativización ni divulgación de lo que se hace.
 
 

ENTENDEMOS

 

EL TRABAJO COMUNITARIO en el contexto andino, como la

"Búsqueda constante y desinteresada de condiciones que permitan un bienestar general a las personas, orientado básicamente a la satisfacción de las necesidades humanas, particularmente las de la salud, luchando por la equidad en la prestación de los servicios de salud, brindando en todo momento la información necesaria para que las poblaciones puedan participar en la toma de decisiones que las afectan, capacitando a los ciudadanos para facilitar el desarrollo de los comportamientos saludables que les permitan la prolongación de la vida desarrollando al máximo sus capacidades personales y sociales, buscando día a día el logro de la autodeterminación y la autogestión tanto profesional como comunitaria".

 

LA SALUD de nuestras comunidades, como "El resultado de las complejas interacciones entre los procesos biológicos, ecológicos, culturales, económicos y de las relaciones sociales predominantes, por consiguiente la salud es un componente fundamental del proceso de desarrollo".

 

PROPONEMOS

 

Redimensionar el papel de la enfermería comunitaria en relación con sus posibilidades de desarrollo profesional y la proyección social de la profesión.

 
- Formalizar un compromiso social de acción constante y decidida frente a la búsqueda de unas condiciones de vida más justas y equitativas para las comunidades olvidadas, sirviendo de puente de comunicación y concertación entre los servicios de Salud y los beneficiarios de los mismos.
 
- Analizar las implicaciones y los retos que plantea para la enfermería comunitaria, los actuales cambios en la prestación de los servicios de Salud y el nuevo enfoque en los sistemas de Salud de los países participantes.
 
- Reflexionar acerca de las necesidades de formación del personal de enfermería tanto en cantidad como en calidad, para formular alternativas concretas de solución frente al aumento en la demanda de cupos para la formación y las características particulares de los egresados que les permitan enfrentar los retos sociales del nuevo milenio.

 

DEBEMOS

 

- Brindar a la comunidad una atención de salud que trascienda las acciones puramente tradicionales de salud, y que por consiguiente influya en todos los factores y aspectos que condicionan el nivel de vida y por tanto el desarrollo humano.
 
- Elevar la calidad de la atención de la enfermería comunitaria a través de un cuidado más humano, integral, capacitante, que tenga como marco de acción las personas que integran la comunidad y como guía de sus intervenciones el fomento de la salud del individuo y los colectivos.
 
- Formar profesionales capáces de transformar las realidades sociales en salud mediante una formación académica más orientada hacia la comunidad, menos esquemática, más acorde a los cambios sociales, más participativa, democrática y flexible.
 
- Democratizar el el conocimiento en salud a nuestras comunidades, mediante el análisis y conocimiento de la realidad socio-cultural y político-económica de las mismas, con especial atención hacia los lideres comunitarios y los grupos organizados, aprovechando sus propios recursos y mediante la participación y ayuda de otros miembros del equipo de salud.
 
- Incorporar la investigación al quehacer díario de los profesionales de enfermería en las comunidades, con el objeto de que estos procesos sirvan para la toma de decisiones, la identificación de problemáticas y la formulación de alternativas de solución, la introducción de cambios significativos desde la propia perspectiva de la comunidad y con base en sus necesidades reales y sentidas.
 

EN CONSECUENCIA.........

 

D E C L A R A M O S

Que es impostegable y necesario........

 

"Asumir EL TRABAJO COMUNITARIO como el compromiso social de nuestra profesión para el próximo milenio"

 
De manera General.....
 
- Promover y desarrollar los cambios necesarios hacia los modelos de desarrollo autóctonos, que garantizen y aseguren la equidad en el acceso no solo a los servicios de salud, sino también a los elementos necesarios para el bienestar y el cuidado de la salud de nuestras comunidades.
 
- Convocar y motivar a todas las fuerzas sociales de nuestros paises a fín de que apliquen y desarrollen los conceptos de la PROMOCION DE LA SALUD para contribuir a la creación y el mantenimiento de ambientes sociales que promuevan la vida y no la degraden.
 
- Impulsar el desarrollo de metodologías que fortalezcan a las comunidades en su búsqueda de soluciones a problemas de salud y a la resolución de sus conflictos sociales.
 
- Apoyar y participar activamente en el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de la comunidad para participar en las decisiones que afectan sus condiciones de vida y para la adquisición de habilidades que en realidad le permitan la generación de hábitos de vida sana y la modificación de los no saludables.
 
De manera Particular.......
 
- Generar, desarrollar y evaluar modelos de atención de enfermería para las comunidades postergadas, en los cuales la PROMOCION DE LA SALUD sea el eje orientador para la generación de cambios reales tendientes al mejoramiento del nivel de salud de nuestras comunidades.
 
- Promocionar el desarrollo de proyectos para el mejoramiento de las condiciones de vida de los grupos postergados, participando activamente en ellos y en la medida de lo posible coordinando tanto su ejecución como su evaluación .
 
- Introducir en la formación y capacitación de los recursos humanos de enfermería, metodologías innovadoras y las nuevas tendencias pedagógicas tales como el aprendizaje basado en problemas, la planeación prospectiva, la gerencia social, con el objeto de que nuestros profesionales sean en sujetos transformadores de la realidad que enfrentan a diario en nuestras comunidades.
 
- Promover, facilitar y participar activamente en trabajos interdisciplinarios e intersectoriales con base en las necesidades y demandas reales y sentidas por las comunidades, buscando no solo la ampliación de las comunidades, sino la autogestión y la autodeterminación de las comunidades que son y seran sujeto de n uestra acción.
 
- Desarrollar la investigación como una herramienta fundamental de trabajo en el nivel local, con el objeto de que a través de ella, sea posible no solo la identificación de las problemáticas de salud, sino también la resolución de los conflictos sociales y la mitigación de las consecuencias que se derivan de las inequidades sociales.
 
- Promover y fortalecer la integración de la Universidad en los procesos de desarrollo comunitario, como un mecanismo que permita tanto la formación de los futuros profesionales de enfermería, como el mejoramiento del nivel de conocimientos de la comunidad y la revalorización del saber popular de la misma en salud.
 
- Facilitar, desarrollar y fortalecer el intercambio de experiencias de TRABAJO COMUNITARIO tanto nacionales como internacionales, con el objeto de ir contextualizando cada día más el rol del profesional de enfermería en el ámbito comunitario.
 
- Divulgar, documentar y socializar las experiencias del TRABAJO COMUNITARIO DE ENFERMERIA, a través de la realización de foros, congresos, encuentros y jornadas, locales, departamentales o nacionales, integrando en la realización de los mismos, tanto a las instituciones educativas y de salud, como a los propios actores sociales beneficiarios de nuestro trabajo.
 
- Solicitar la financiación necesaria para el desarrollo de un CENTRO COLABORATIVO de ENFERMERIA COMUNITARIA, mediante el cual sea posible la creación de una base de datos de experiencias y personas en trabajo comunitario, la publicación de experiencias documentadas, la realización de encuentros que permitan el intercambio consante entre los paises de nuestra región.
 
- Crear CENTROS DE DOCUMENTACION en cada uno de nuestros países que permitan el intercambio y la consulta constantes sobre las experiencias y modalidades en las alternativas de atención y trabajo con los colectivos.
 
- Desarrollar UNA REVISTA o boletín periódico por medio del cual se mantengan constantes la socialización de las experiencias y la actualización de los profesionales de enfermería que se desempeñan en el ámbito comunitario.
 
- Diseñar programas de pasantías entre los servicios de salud, las organizaciones no gubernamentales y las instituciones académicas que realizan trabajos eminentemente comunitarios, con el objeto de intercambiar, evaluar y contrastar experiencias que sirvan para el fortalecimiento del compromiso social que hemos asumido.
 

F I R M A M O S

 

Representantes de paises asistentes al congreso

 

Santafé de Bogotá D.C. Noviembre 28 de 1997


Copyright©, 1997, Daniel Eslava, U.J. Colombia