Make your own free website on Tripod.com


RED ANDINA DE ENFERMERIA COMUNITARIA

ACTA No1

POR MEDIO DE LA CUAL SE CONSTITUYE OFICIALMENTE

LA RED ANDINA DE ENFERMERIA COMUNITARIA

 

Santafé de Bogotá D.C. Noviembre 28 de 1997
 
PRESENTACIÓN
 
Durante la última semana del mes de noviembre de 1997, se llevo acabo en la ciudad de Santafé de Bogotá, D.C. COLOMBIA. el 1er CONGRESO ANDINO DE ENFERMERIA COMUNITARIA, con el objeto de establecer un espacio formal de discución en torno al quehacer de los profesionales de enfermería dentro de los sistemas de salud, con énfasis especial en los trabajo extramurales en beneficio de las poblaciones menos favorecidas.
 
Se reunieron un total de 140 enfermeras(os) de los diferentes paises andinos quienes respondieron de manera masiva a la invitación cursada por la Facultad de Enfermería de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Durante los cinco días de reunión, se pudo establecer un acercamiento más directo entre todos y cada uno de los asistentes y por consiguiente un conocimiento un poco más preciso de los diferentes programas, proyectos y trabajos que se estan en la actualidad realizando en relación con la DOCENCIA, LA ASISTENCIA y LA INVESTIGACIÓN.
 
El desarrollo del evento se caracteizo porla puntualidad en la exposición de las temáticas, la asistencia sostenida de los participantes y la generación de un clima de diálogo y contrastación de opiniones y procesos que enriqueció notablemente a todos y cada uno de los participantes.
 
Por esta razón y con base en los objetivos inicialmente planteados para el desarrollo del evento, algunas de las ideas que se expusieron durante su transcurso, poco a poco se fueron concretando de manera formal, con el objeto de no dejar pasar en vano tan importante acontecimiento para la enfermería andina comunitaria.
 
EXPOSICION DE MOTIVOS
 
Los asistentes al congreso andino de enfermería comunitaria, aprovechando la oportunidad de habernos congregado en nutrido grupo y de diferentes paises de nuestra región andina, hemos considerado importante, realizar la declaración que a continuación se presenta y con base en las siguientes razones.
 
- Dado que cada dia se limita más la función del profesional de enfermería dentro de los sistemas tradicionales de atención hospitalaria y ambulatoria.
 
- Que en nuestros paises andinos existe una fuerte inclinación hacia el desarrollo de las políticas de promoción de la salud y un gran avance en el desarrollo de los procesos de los municipios saludables.
 
- Que a través de nuestra historia, los profesionales de enfermería hemos demostrado nuestra disposición para asumir con responsabilidad y compromiso todas aquellas acciones, políticas, planes y programas que se desarrollan en beneficio de las comunidades.
 
- Que hasta el momento y apesar de ser el trabajo del enfermero(a), un trabajo valioso, productivo y enriquecedor para la comunidad, no existen espacios formales de difusión y socialización del mismo tanto a nivel nacional como internacional en cada uno de nuestros paises andinos.
 
- Que como bien lo refleja la DECLARACION DE LA ENFERMERIA COMUNITARIA PARA LOS PAISES ANDINOS, "se hace impostergable" para nuestra profesión asumir el trabajo comunitario como EL COMPROMISO SOCIAL DE LA ENFERMERIA PARA EL PROXIMO MILENIO.
 
Hemos aprovechado la oportunidad que tenemos de estar reunidos analizando y reflexionando acerca de nuestro nuevo rol social y nuestras futuras perspectivas de desempeño profesional, para suscribir un acta de compromiso mediante la cual se pueda dar inicio a la consolidación de un trabajo comprometido, en busca de la revalorización social de nuestra profesión y la proyección profesional de la misma.
 
En consecuencia y de común acuerdo, los participantes del 1er CONGRESO ANDINO DE ENFERMERIA COMUNITARIA, en la sesión de clausura hemos decidido.
 
DECISIONES
 
1. Formalizar la creación de un espacio académico formal, que sirva para difundir, analizar, fortalecer y evaluar periódicamente el trabajo de los profesionales de enfermería en busca del mejoramiento de las condiciones de salud y vida de las comunidades menos favorecidas, en especial las rurales y las urbano marginales.
 
2. Instaurar la celebración periódica de EL CONGRESO ANDINO DE ENFERMERIA COMUNITARIA, como mecanismo para la consolidación del espacio anteriormente propuesto. Dicho congreso tendra una periodicidad bianual (cada 2 años) y su realización será responsabilidad total y absoluta del pais sede que se eligirá a la terminación de cada congreso.
 
3. Crear la RED ANDINA DE ENFERMERIA COMUNITARIA, como un mecanismo de acercamiento entre los profesionales de enfermería del área andina y como un medio para el desarrollo de planes y proyectos tendientes a el fortalecimiento del trabajo de enfermería con y para la comunidad.
 
AVANCES
 
Con base en la experiencia adquirida y aprovechando todas y cada una de las ideas aportadas por los asistentes al congreso, hemos considerado necesario avanzar el la estructuración del trabajo anteriormente propuesto, por consiguiente y para dar forma a las ideas propuestas, hemos acordado desarollar los siguientes puntos.
 
1. Se aprueba por votación mayoritaria, a LA REPUBLICA DE BOLIVIA, como el país sede de 2do ENCUENTRO ANDINO DE ENFERMERIA COMUNITARIA, con ubicación concreta en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, para la última semana del mes de Noviembre de 1999 y bajo la coordinación interinstitucional del Colegio de Enfermeras de Bolivia y la Universidad Gabriel Rene Moreno.
 
2. Se establece el comite coordinador de la RED ANDINA DE ENFERMERIA COMUNITARIA, cuya coordinación general estara a cargo de COLOMBIA, en la persona del Lic, DANIEL GONZALO ESLAVA, con representatividad particular de los otros MIEMBROS en cada uno de los paises andinos.
 
3. Se autoriza la iniciación del proceso de difusión de nuestra red, mediante la elaboración de las páginas en INTERNET, como un mecanismo para proyectar nuestra imagen y traajo a nivel internacional.
 
4. Se redacta la DECLARACION DE LA ENFERMERIA COMUNITARIA PARA LOS PAISES ANDINOS, con el objeto de formalizar el compromiso y tratar de establecer las directrices mínimas que guien el trabajo durante los próximos 2 años.
 
5. Se acuerda que dentro de 2 años, en el congreso a realizar en Bolivia, se analizaran y evaluaran los logros y las limitaciones que se hayan presentado hasta ese momento para el trabajo comunitario, con el objeto de darle continuidad al fortalecimiento de nuestra red.
 
En constancia, se firma la presente acta a los 28 días del mes de noviembre de 1997.
 
 

FIRMAS

 

ASITENTES AL CONGRESO



   

[an error occurred while processing this directive]